Festivales de musica y vino

10 Festivales de música y 10 vinos para acompañarlos

Junio se acerca y con él, el inicio de la temporada de festivales de música en nuestro país. Hay ganas por parte de público y organizadores, especialmente tras dos años de pandemia donde la covid-19 ha propiciado aplazamientos interminables que por fin están cerca de terminar. Para el presente 2022 están confirmadas todas las ediciones que hemos seleccionado; una panorámica de diez festivales de música que hay que visitar al menos una vez en la vida, tanto si te apasiona la música en directo como si no. Para la ocasión, hemos seleccionado diez vinos que fácilmente harán las delicias de los asistentes a cada festival. 

Y es que música y vino es un tándem que va de la mano en el imaginario colectivo: un disco de vinilo rodando en el tocadiscos mientras degustamos una copa de vino cómodamente en nuestro sillón. Sin embargo son varios los festivales que han empezado a trasladar esta ensoñación a la realidad de los festivales, ya sea incorporando el stand de una bodega en su zona de catering, o directamente la copa de vino, blanco o tinto, entre la oferta de su barra de bar. Bendita decisión que nos abre el cielo a los winelovers que no dejamos de disfrutar de nuestra bebida preferida cuando llega el verano, un gran momento para disfrutar de la música en directo, por fin también con una copa de vino.

Primavera Sound (Barcelona), del 2 al 12 de junio

El Primavera Sound es el festival de música alternativa más grande e internacional de Barcelona. Ha crecido sobremanera, desde su primera edición en el pequeño Poble Espanyol hasta su próxima, en el habitual recinto de El Parc del Fórum. Para la presente, el cartel se ha armado con nombres de la talla de The Strokes, Beck, Nick Cave & The Bad Seeds, Gorillaz, Tame Impala, Yo La Tengo, Bikini Kill, Pavement… Además ha incorporado distintas salas de la ciudad en el circuito que han denominado el Primavera a la Ciutat, para acoger más de 500 actuaciones y un probable nuevo récord de asistencia que superará las 200.000 personas de alrededor del planeta. No es de extrañar entonces que para un festival tan global, hayamos seleccionado un vino tinto varietal elaborado con una de las uvas más populares del planeta. Con crianza en barrica de roble, con el suficiente cuerpo y carácter sin resultar excesivo. Selección Cabernet Sauvignon es un vino tinto ideal para maridar con el Primavera Sound, especialmente escuchando a Nick Cave o Yo La Tengo (recomendaciones personales).

Festivales de musica y vino, Festival de les Arts marida con el espumoso ANTIGVA Brut Rosé Reserva.
Festival de Les Arts, Valencia.

Festival de Les Arts (Valencia), días 3 y 4 de junio

El Festival de Les Arts es uno de los festivales más jóvenes de la selección. Celebrándose en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de la capital valenciana, acogió a 22.000 personas en su primera edición de 2015. Por sus escenarios han desfilado nombres como Dorian, León Benavente, Mishima, Love of Lesbian, Iván Ferreiro, Nueva Vulcano… La presente edición espera acoger 50.000 asistentes en dos noches, con actuaciones repartidas en tres escenarios, uno de ellos ubicado sobre el agua. Foodtrucks, zona cultural y área infantil, tiene cabida en este festival que mezcla público local, familiar e internacional, con un positivo impacto económico sobre la ciudad de Valencia. Tanto por el privilegiado espacio que lo acoge, como por el clima mediterráneo que lo acompaña, hemos seleccionado el espumoso ANTIGVA Brut Rosé Reserva. Es un cava gastronómico que marida a la perfección con la paella valenciana, pero que también resulta sofisticado como copa de noche.

El Sónar marida a la perfección con el vino blanco Analema Rosat de l'alba.
Sónar, Barcelona.

Sónar (Barcelona), del 16 al 18 de junio

Sónar es el festival de música electrónica y experimental por excelencia. Se celebra en la ciudad condal, pero ofrece una propuesta claramente diferenciada al Primavera Sound. Se divide entre la programación de día, con su propio recinto que acoge además de conciertos un espacio ferial con tecnología musical bajo el nombre Sóniar+D; y la programación de noche, que aglutina la mayoría de cabezas de cartel y donde la fiesta se alarga hasta el amanecer. Precisamente por estas noches prolongadas hasta el alba, pero también por la experimental propuesta de glamour y músculo que desprende el festival, lo maridamos con Analema Rosat de l’alba, un vino rosado sofisticado y con encanto, pero fermentado en barrica de acacia de segundo uso, que le permite lucir un cuerpo que difícilmente encontramos en vinos de estas características. Un vino que amenizará hasta el amanecer la propuesta musical de artistas como C. Tangana, Richie Hawtin o The Chemical Brothers.

Azkena Rock Festival (Vitoria), del 16 al 18 de junio

Es el Azkena Rock Festival, celebrado en la capital de Álava, uno de los festivales más potentes de Europa. Es también uno de los más longevos, pues se celebra cada año desde 2002 (la presente es la edición XX aniversario), únicamente interrumpido por la pandemia del coronavirus. Organizado por la promotora Last Tour International, trae bandas de rock alejadas del público mayor además de artistas legendarios como The Who, John Fogerty, Iggy & The Stooges, ZZ Top, The Black Crowes, Pearl Jam o Deep Purple… Para la presente edición cuentan con nombres como Patti Smith, Emmylou Harris, Social Distortion, The Offspring, The Afghan Whigs o Fu Manchu… todo ello en un alarde de carácter, potencia y complejidad. Por ello, el vino elegido no podría ser otro sino nuestro icónico Tempranillo de la Ribera del Duero, ANTIGVA Crianza, un vino que hará las delicias de cualquier asistente al festival, amante del caldo y la música con cuerpo por igual.

Madcool es uno de los principales festivales de música, ideal para maridar con Analema Blanc de dia.
Madcool Festival, Madrid.

Madcool Festival (Madrid), del 6 al 10 de julio

El festival madrileño Madcool es uno de los que más rápidamente ha crecido desde su primera edición en 2016. Alojado en un inicio en la Caja Mágica durante dos ediciones, para trasladarse después al Espacio Mad Cool con aforo para 80.000 espectadores, es ya uno de los festivales más importantes e internacionales de España, junto al Primavera Sound, el Bilbao BBK Live o el FIB Benicassim. Con un cartel difícil de comparar, el presente año acoge nombres de la talla de Metallica, Placebo, Muse, Queens Of The Stone Age, Kings of Leon o Pixies. Es un festival que resulta especialmente acogedor durante las horas diurnas por sus numerosas comodidades, a la par que sofisticado, que hace sentirse especial al asistente. Por ello, el vino seleccionado para maridar con este evento madrileño, es un vino de serie limitada que hace sentir igualmente especial a quien lo consume, como Analema Blanc de dia; un vino blanco fermentado en barrica de acacia de primer uso para un festival de talla mundial.

Festival Cruïlla (Barcelona), del 6 al 9 de julio

Es el Cruïlla un festival barcelonés adecuado para todos los públicos, pero con clara raíz mediterránea. Su origen se produce en el año 2005 en la costera ciudad de Mataró, capital de El Maresme. Tres años después se traslada a Barcelona y en 2010 pasa a celebrarse durante dos días. Pronto alcanza la cifra de 42.000 asistentes con un tercer día adicional, siendo el tercero una jornada pensada para el público familiar. Actualmente, la asistencia supera los 80.000 espectadores y acoge espectáculos culturales, monólogos, actividades infantiles… Es un festival ecléctico, sin prejuicios, como una intersección o punto de encuentro de distintos estilos musicales pero también de diferentes estilos de vida. Con todo, el vino seleccionado para maridar con este festival es Cola de Gallo Blanco, un vino blanco semidulce que no entiende de prejuicios, que se lleva bien con todos los públicos y con un predominante carácter mediterráneo, exactamente como el Festival Cruïlla.

Bilbao BBK Live es uno de los festivales de música seleccionados para maridar con vino, en este caso con el cava ANTIGVA Millésimé.
Bilbao BBK Live, Bilbao.

Bilbao BBK Live (Bilbao), del 7 al 9 de julio

El Bilbao BBK Live es uno de los festivales de referencia de la península ibérica. Arrancó en 2006, promovido por el Ayuntamiento de Bilbao junto a la productora Last Tour. Un año después se sumó la caja de ahorros que le da nombre, Bilbao Bizkaia Kutxa. La estrella de este festival, al margen de las contenidas en el cartel, que nunca son pocas ni desmerecen, es el recinto de Kobetamendi, un paraje sin igual ideal para celebrar un evento de estas características. Desde las alturas, rodeado de naturaleza pero con vistas a la ciudad bilbaína, la música siempre se disfruta mejor. Por ello no puede venirnos a la cabeza otro vino sino un espumoso como ANTIGVA Millésimé, un coupage mediterráneo para este excepcional paraje del cantábrico, con delicada burbuja ácida que lo convierte en el acompañamiento ideal de artistas de la talla de The Killers, LCD Soundsystem, Pet Shop Boys o Placebo, todos cabezas de cartel en la presente edición.

Blues Cazorla (Jaén), del 8 al 10 de julio

Cazorla es un municipio de la provincia de Jaén con apenas 8.000 habitantes, que sin embargo, anualmente acoge algunos de los nombres propios internacionales más importantes de la música blues. Situado en la comarca de la Sierra de Cazorla, por este municipio andaluz han pasado artistas como Buddy Guy, Eric Gales, Robert Cray, Ana Popovic, Wilko Johnson, Imelda May, Joe Bonamassa, John Mayal, Johnny Winter… Bluescazorla arrancó en 1994 de la forma más humilde, en una apuesta musical concreta por un estilo igual de austero a la par que rico en historia. En él se celebran distintas MasterClass y Meet&Greet, junto a exposiciones y exhibiciones. Todo ello lo llevó en 2014 a ganar el Premio Festival Internacional, otorgado en la 35th Blues Music Awards de la Blues Foundation. Este festival local con espíritu internacional, no se merece otro vino que nuestro varietal de Garnacha Peluda de serie limitada, Analema Negre de nit; un vino exclusivo con mucho blues.

FIB (Benicássim), del 14 al 17 de julio

El municipio de la provincia de Castellón acoge desde 1995 uno de los festivales más exitosos y longevos de la península ibérica. Con una población de apenas 19.000 habitantes, el Festival Internacional de Benicassim bate récords de asistencia por encima de las 150.000 personas. Pop, indie, rock, electrónica… además de actividades vinculadas a la cultura, la moda o el cine, se llevan a cabo en un fin de semana que ha alcanzado mucho reconocimiento a nivel europeo. Kasabian, Justice, Two Door Cinema Club, The Kooks, Love of Lesbian, Lori Meyers… son algunos nombres responsables de hacernos saltar en estas jornadas estivales de música y playa, que maridan a la perfección con un vino dulce que agrada a todo el mundo, con especial acogida entre el público español, pero también alemán y británico, asistentes habituales de este festival. Cola de Gallo Rosado, es por tanto el vino seleccionado para maridar estos conciertos junto al mar Mediterráneo.

Las Noches del Botánico maridan a la perfección con un espumoso de categoría, exclusivo y premium, como ANTIGVA Grand Reserve.
Noches del Botánico, Madrid.

Noches del Botánico (Madrid), junio y julio

A lo largo de los meses de junio y julio, se celebran multitud de actuaciones en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid. A este evento prolongado durante tantas noches de verano se lo conoce desde 2016 como Festival Noches del Botánico de Madrid. Es un evento distinto a los anteriores, pues aunque se concibe como festival, cada concierto tiene su propia jornada y entrada. El espacio es idílico, exclusivo y sofisticado, y el cartel no puede sino estar a la altura: para la presente edición ofrece actuaciones de artistas como Pat Metheny, Tom Jones, Zucchero, Ben Harper, Diana Krall, Estrella Morente, Chucho Valdés o Herbie Hancock. Una velada de este nivel y categoría, en este emblemático y sofisticado jardín, únicamente puede maridarse con una copa de ANTIGVA Grand Reserve.

Nuestra promesa

Si un ANTIGVA no te satisface, cuéntanos por qué y te lo reemplazaremos sin coste alguno.

© 2022 ANTIGVA

Carrito de la compra

0

No hay productos en el carrito

Seguir comprando